domingo, 21 de junio de 2009

Errtu


"-¡Así que has conseguido desterrarme, drow! -le espetó. Drizzt observaba aturdido y sorprendido cómo se intensificaba el brillo blanco e iba desapareciendo la sombra negra.

-¡Un centenar de años, drow! -aulló Errtu-. ¡No demasiado tiempo para ti ni para mi! -El vapor se fue espesando a medida que la sombra parecía fundirse en él-. ¡Un siglo, Drizzt Do'Urden! -Desde algun lugar lejano llegó el grito distante de Errtu-. ¡Mira entonces por encima de tu hombro! ¡Errtu no estará lejos!

El vapor se alazó en el aire y desapareció.

El último sonido que llegó a los oídos de Drizzt fue el ruido metálico de la cimitara al caer sobre el suelo de piedra."
La Piedra de Cristal. R.A. Salvatore

Errtu es un Balor, un verdadero Tanar'ri (demonios malvados caóticos) en las campaña de los Reinos Olvidados, creados por R. A. Salvatore, que aparece por primera vez en el libro La Piedra de Cristal. En segundo lugar después del asesino Artemis Entreri, Errtu es el enemigo más grande y más peligroso del drow Drizzt Do'Urden.

De más de tres metros y medio de altura, cubierto de escamas rojas, con un gran par de alas de murciélago y una cola, posee un par de cuernos y cabeza con cierta forma perruna. Su voz es muy grave, gutural y áspera. Él es el regente de una capa del Abismo caracterizado por el crecimiento de setas gigantes, e incluso tiene un trono tallado en el tallo de una de ellas. Sus armas suelen ser un látigo, una espada del relámpago, y su magia.

Las motivaciones de Errtu son sobre todo la de un demonio, su propio poder, su propia supervivencia, y la ocasión de causar daño en el Primer Plano Material. El se ocupa enteramente de si mismo y de su propia búsqueda de poder y control, y su egoísmo lo conduce casi a la paranoia, en su opinión, cualquier cosa que va mal es una conspiración contra él.

A pesar de ello, Errtu es inteligente, y un estratega capaz. El hecho de que, a menos que algo más grande lo destruya en el Abismo (que es inverosímil), casi existirá para la eternidad, permite que una tenga paciencia considerable si es recompensado con un aumento considerable de poder.




Agrat-Bat-Mahlaht

“Asi es. Lilith y Nahama e Iggeret, la hija de Mahalat, que se originaron del lado de ellas, continuarán todas existiendo hasta que el santo, elimine el espíritu impuro”
“Sepher ha-Zohar”

Agrat-Bat-Mahlaht, en hebreo 'Agrat hija de Mahalat'. Agrat a veces se utiliza solo o con variaciones (Agrath, Igrat, Iggeret), Iggeret significa en hebreo "carta o misiva" mientras que 'agrah' significa "recompensa"; Mahalat en hebreo significa "engaño" o "ilusión". Por lo tanto, Agrat-Bat-Mahlaht, podría traducirse como "portadora de engaño" o "recompensa por el engaño".

En una de las cuatro grandes Reinas del Infierno, o cónyuges de Satán. En demonología, es el ángel de la prostitución.

viernes, 19 de junio de 2009

Tammuz

"Luego me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Hashem que da al norte, y he aquí que estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: ¿Has visto, oh persona? Todavía volverás a ver abominaciones aun mayores que éstas."
Ezequiel 8:14-15

Tammuz (en árabe تمّوز, en hebreo תַּמּוּז) en el panteón sumerio, recibía el nombre de Dumuzi. Su equivalente etrusco Atunis y griego Adonis (en griego antiguo Ἄδωνις Adônis). Divinidad babilónica, consorte de Inanna, hijo de Enki y Ninsun. Su compañero eterno fue Ningizzida, ellos custodiaban las puertas del cielo. Originalmente esta deidad solar, era llamada en sumerio como Dumuzi, "el vigorizador del niño". En la creencia sumerio-babilónica se lo adoraba como deidad de la fertilidad, de la primavera, y de lo que florecía en esta estación, por lo que recibía el apodo de "el Pastor".

Llegada la época veraniega, con la sequía de la vegetación, se creía que Dumuzi descendía al otro mundo, por lo que su mujer, Inanna, lloraba desconsoladamente hasta resucitarlo. En concordancia con su diosa, las mujeres sumerias acostumbraban llorar y gemir por Tammuz, hasta que, finalmente celebraban su retorno del mundo de la muerte, con toda clase de ritos que incluían presentación de tortitas su madre, y ritos de índole sexual en su honor, siendo el más relevante la cópula entre el rey y la sacerdotisa de Ishtar (Inanna).

En demonología Tammuz (Thamuz), es el señor de los incendios. Demonio que incita a los hombres a tortura, los brujos lo invocan para las obras de odio y destrucción, además para la obtención de talismanes con los que conseguir y retener el amor de alguien.

- El Adonis griego -

Adonis estaba ciertamente basado en Tammuz. Su nombre es semítico, probablemente su etimología se remonte al antiguo semítico ādōn, ‘señor’ que también fue usada, como «Adonai», para referirse a Yaveh en el Antiguo Testamento. Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo en Lesbos sobre el 600 a. C., como revela un fragmento de Safo.

Existen varias versiones que explican el nacimiento de Adonis. Era hijo de Tías, rey de Siria, con su hija Mirra. Un día Mirra causó la cólera de Afrodita al sostener que era más hermosa que la diosa. Afrodita en venganza impulsó a Mirra a desear un incesto con su padre. La joven quiso suicidarse, pero por consejo de su nodriza, engañó a su padre y se unió a él durante doce noches. La última noche el padre descubrió el engaño y quiso matar a su hija, como castigo. Ante esto, Afrodita se apiadó de ella y para salvarla de la ira de su padre, la convirtió en un árbol, el cual llevó su nombre. Diez meses despues Adonis nacería cuando un jabalí frotó sus colmillos contra la corteza del árbol.


martes, 16 de junio de 2009

Jerarquía Demoniaca

El Ars Goetia ('arte de la brujeria') contiene las descripciones de los setenta y dos demonios que se dice que el Rey Salomón dijo haber evocado y confinado en un recipiente de bronce sellado por símbolos mágicos.

El Ars Goetia asigna un grado y un título de nobleza a cada miembro de la jerarquía infernal.

01. Rey Bael
02. Duque Agares
03. Príncipe Vassago
04. Marqués Samigina
05. Presidente Marbas
06. Duque Valefor
07. Marqués Amon
08. Duque Barbatos
09. Rey Paimon
10. Presidente Buer
11. Duque Gusion
12. Príncipe Sitri
13. Rey Beleth
14. Marqués Leraje
15. Duque Eligos
16. Duque Zepar
17. Conde/Presidente Botis
18. Duque Bathin

19. Duque Sallos
20. Rey Purson
21. Conde/Presidente Marax
22. Conde/Príncipe Ipos
23. Duque Aim
24. Marqués Naberius
25. Conde/Presidente Glasya-Labolas
26. Duque Bune
27. Marqués/Count Ronove
28. Duque Berith
29. Duque Astaroth
30. Marqués Forneus
31. Presidente Foras
32. Rey Asmodeus
33. Príncipe/Presidente Gaap
34. Conde Furfur
35. Marqués Marchosias
36. Príncipe Stolas

37. Marqués Phenex
38. Conde Halphas
39. Presidente Malphas
40. Conde Raum
41. Duque Focalor
42. Duque Vepar
43. Marqués Sabnock
44. Marqués Shax
45. Rey/Conde Vine
46. Conde Bifrons
47. Duque Uvall
48. Presidente Haagenti
49. Duque Crocell
50. Caballero Furcas
51. Rey Balam
52. Duque Alloces
53. Presidente Caim
54. Duque/Conde Murmur

55. Príncipe Orobas
56. Duque Gremory
57. Presidente Ose
58. Presidente Amy
59. Marqués Orias
60. Duque Vapula
61. Rey/Presidente Zagan
62. Presidente Volac
63. Marqués Andras
64. Duque Haures
65. Marqués Andrealphus
66. Marqués Cimejes
67. Duque Amdusias
68. Rey Belial
69. Marqués Decarabia
70. Príncipe Seere
71. Duque Dantalion
72. Conde Andromalius



Nomenclatura demoníaca - Letra B

Baal, también conocido como Beel y Bel: divinidad (probablemente el sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios, caldeos, babilonios, sidonios e israelitas. Tiene el poder de hacer invisible a quienes lo convocan y puede volver a un hombre en un sabio.

Baalcefón, también conocido como Baalzephon, Balcefón y Baal-Sefón: divinidad de origen egipcio. Capitán de las guardias y centinelas del infierno; a posteriori se encargó de la fidelidad de los esclavos.

Baco, también conocido como Iacco: su nombre procede del término indoeuropeo que originó al sánscrito baksha (‘devorar’); del griego bakchos, por ser el símbolo del fuego que devora los sacrificios. Es el dios grecorromano de la vid y el vino, identificado con Dionysos, y que presidía sobre todos los árboles frutales. En Demonología figura como príncipe de los sátiros y los silenos; es alegre y gozador y cuando asume el aspecto humano, uno de sus pies presenta algún defecto, y su pene es sobredimensionado. Suele presidir el Sabbath.

Bacon: se le conoce como el demonio de los celos; de mal natural y carácter resentido, es el que siembra la discordia entre amantes.

Bahaman: demonio que apacigua la cólera.

Baltazo: demonio íncubo de gran seducción, sólo se sabe de él que posee a las mujeres para tener relaciones sexuales, pues no se le conoce otra ocupación.

Bafomet (también conocido como Baphomet, Bafometo y Baffometo): su nombre procede de la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de ‘bautismo de sabiduría’.

Barbatos: uno de los tres demonios ayudantes de Astaroth. Es el conde-duque del infierno.

Barbelo: demonia de gran poderío, aunque de características desconocidas.

Barbudo, también conocido como Barqu y Barbu: demonio poseedor del secreto de la piedra filosofal, que se aparece bajo la forma humana, con la cara cubierta por una blanca y descomunal barba.

Barkai: demonio de jerarquía menor; conoce los secretos de los astros: fue el maestro de los astrólogos.

Barón: su nombre deriva del celta baran o barwn, ‘Señor’). Es un demonio al que se le ofrendaban las manos y los corazones de los niños sacrificados. Gilles de Rais era un adepto al demonio, del que obtendría la receta para la Piedra Filosofal.

Barrabam, también conocido como Barrabás: demonio de categoría que era frecuente grabar su nombre en anillos mágicos y amuletos.

Batscumbasa, también conocido como Batscun Bassa y Batscum-Pacha: demonio turco que se invoca para atraer el buen tiempo o las lluvias; le gusta mucho el pan, que no consigue en el infierno, por lo que hay que ofrecerle buenas cantidades para atraerse su voluntad.

Bayemón: rey en Occidente, cuyo nombre aparece en ciertos grimorios; tiene poder sobre Passiel y Rosus.

Bebal, también conocido como Babeal y Babael: demonio que ostenta el grado de príncipe, y se desempeña como el guardián de las tumbas.

Bechard: señor de los vientos y las tempestades; produce la caída del granizo, la lluvia y difumina los truenos, por el poder de un maleficio que contiene sapos machacados entre otros elementos.

Bechet: demonio del viernes, cuya predilección son las nueces; es un espíritu nocturno.

Behemot: demonio de la mitología hebrea, enemigo de Leviatán que se enfrentaron al principio de los tiempos y han de ser destruidos por Dios antes de que acaben con su Creación. También se dice que batallarán el día del Juicio Final.

Bel: divinidad suprema de la teogonía caldeo-babilónica, transformado en un demonio cuya voz tiene un sonido retumbante muy particular.

Belcebú ‘señor de las moscas’ (Beelzebub, Ba'al Zebûb y Baal Zabut: en la mitología hebrea se empleó para designar a Satán o a algún demonio menor, de acuerdo a la costumbre de representar como malignas a las deidades ajenas (el dios creador Baal, en este caso).

Belial (Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel): demonio que estaba constantemente al acecho para apoderarse de las almas de los que practicaban una sexualidad libre.

Belias: demonio de gran poderío, es el príncipe de las virtudes.

Belphegor: demonio que ayuda a la gente a hacer descubrimientos, principalmente en el campo de la ciencia. Es difícil de convocar debido a que su ofrenda de sacrificio es excremento.

Beng, también conocido como Bheng: su nombre deriva del término indoeuropeo que originó al sánscrito bheka, ‘rana’. Es el demonio de los gitanos, cuyos adeptos son adoradores de las serpientes, teniendo, en general, gran respeto por los reptiles.

Bentameleón: diablo posesivo, aunque dócil y educado, que llegó a pedir permiso y ofrecerse para entrar en un cuerpo.

Bohinum: su nombre deriva del hebreo bohu, ‘desolación’. En la mitología hebrea es el demonio del mal. También se conoce así a un ídolo armenio del metal negro, símbolo de la noche.

Braathwaate: demonio de la ignorancia.

Brifault, también conocido como Brifot, Briffaut y Biffant: demonio de gran poderío, que suele ser partícipe en actos de posesión; poco conocido, no obstante, jefe de legión.

Brulefer: demonio al que se invoca cuando se quiere inspirar amor, garantiza el hecho de cualquier aventura erótica.

Bucón: demonio del odio, de la peor especie, citado en las Clavículas de Salomón.

Budú, también conocido como Vudú, Vodú y Voodoo: dios africano de la hechicería; ídolo de la isla de Ceilán, representado bajo la forma de un gigante. Enseñó el arte de su mismo nombre a los grandes hechiceros de las tribus de Ceilán.