lunes, 28 de febrero de 2011

Niðavellir - Cosmología Nórdica

"Había al norte en Nidavellir
una sala de oro de la estirpe de Sindri;
otra se alzaba allá en Ókolnir,
era del troll de nombre Brimir."

Völuspá. La Profecía de la Vidente.

Niðavellir ("Campos oscuros" en nórdico antiguo, también escrito Nidavellir por su pronunciación). Lugar habitado por los enanos en la mitología escandinava. Su trato como mundo único en la cosmología nórdica es dudosa, ya que en algunos manuscritos de la Edda prosaica (de Snorri Sturluson) se relaciona con Svartálfaheim, reino de los elfos oscuros y, según todo lo anterior, de los enanos.

Después de esta breve descripción sobre Nidavellir tengo que decir que me ha desconcertado un poco su no aparición en la mayoría de las interpretaciones de la cosmología nórdica.

La cosmología nórdica siempre se ha caracterizado por el equilibrio de las fuerzas, todo en ella tiene su opuesto, todo salvo una excepción: Midgard ("tierra del medio"). Los hombres serían los únicos seres en la mitología nórdica sin opuestos, encontrándose en medio del fuego cruzado. Así, tradicionalmente, el resto de mundos serían:

Muspelheim (Fuego) vs Niflheim (Hielo)
Asgard (Salvación) vs Hel (Condena)*
Vanaheim (Creación) vs Jötunheim (Destrucción)
Álfheim (Luz) vs Svartálfaheim (Oscuridad)

A pesar de mis pocos conocimientos sobre manuscritos nórdicos encuentro ciertos fallos en esta descripción:

  1. "Hel" en si no es un mundo, sino la fortaleza de Niflheim. Su 'opuesto' sería el "Valhalla", que si representaría la verdadera salvación.
  2. Los Vanir además de representar la creación, eran adorados por los pueblos que buscaban la paz y la fertilidad. La antítesis de los mismos se encuentra en los Aesir, cuyo culto iba encaminado a la guerra y la conquista. También podemos apreciar en multitud de textos la lucha de poderes entre ambos clanes: "Freyja es la diosa de más renombre; tiene en el cielo una morada llamada Fólkvangr, y siempre que cabalga a las contiendas, tiene una mitad de los muertos, y Odín la otra mitad...".
  3. La visión occidental (judeo-cristiana) de todas las mitologías siempre ha tratado a la mayoría de criaturas como diabólicas, mas es una visión importada. El 'Ragnarök' no es el 'Apocalipsis'. Los gigantes no son demonios ligados a la destrucción; representan el caos, la fuerza de la naturaleza, la insumisión frente a la civilización. Después de muchos años de mitos he llegado a la conclusión de que Loki y el resto de gigantes no eran, ni mucho menos, malvados y, desde luego, no buscaban la destrucción del mundo, sino cambiar el orden del mismo.
  4. Los enanos nórdicos o dvergar son los habitantes de Nidavellir. Se los identifíca con la forja, el orden, la suerte y la tecnología.

Teniendo en cuenta los 4 puntos anteriores propongo una intepretación alternativa a la tradicional, en la que 'Nidavellir' sustituya a 'Hel' como uno de los reinos nordicos, quedando de la siguiente forma:

Muspelheim (Fuego) vs Niflheim (Hielo)
Asgard (Guerra/Infortunio) vs Vanaheim (Paz/Prosperidad)
Niðavellir(Tecnología/Orden) vs Jötunheim (Naturaleza/Caos)
Álfheim (Luz) vs Svartálfaheim (Oscuridad)

Por supuesto es una interpretación a nivel personal, aunque si me gustaría crear debate de ello. Espero gustoso vuestra crítica. Un saludo desde Utgard, me despido con una canción:


* Como bien nos ha indicado un compañero, Hel no representa, necesariamente, la condena; quizás sería mas correcto usar el término "fracaso" en oposición a la "gloría" que suponía ir al Valhalla. Lo que si está claro que el paraiso que no ve la luz del Sol, no es un lugar lo que se dice muy agradable. Por lo tanto con el objeto de no enrevesar más el asunto mantengo lo puesto pero con asterisco. Muchas gracias Alejandro.

Chusin, palabras talladas a puñal.