viernes, 21 de noviembre de 2008

ABRAXAS, la claridad y la sombra del hombre

"Abraxas es el Dios difícilmente reconocible. Su poder es el supremo, pues el Hombre no lo ve. Del Sol ve el summum bonum, del Diablo el infimum malum, de Abraxas, sin embargo, la VIDA indeterminada en todos los aspectos que es la madre del bien y del mal."

"VII SERMONES AD MORTUOS", Carl Gustav Jung


Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego βραξας). Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio temido en una única entidad. El más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365. Los Basilidianos, una secta gnóstica del segundo siglo, le hacían el jefe de 365 genios que regían los días del año. Había enviado a Cristo a la tierra como un espectro benévolo. Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. También conocido como Abracax, termino etrusco-celtico para definir la conjunción del bien y el mal en la unión de los elementos y también era una deidad que los druidas celtas solían llamar Abrxia, que significa la unión de los mundos.

El símbolo de Abraxas aparece en multitud de libros. Siendo Demian, de Hermann Hesse, uno de los más conocidos. También el guitarrista Carlos Santana utilizó el nombre de este dios para el título de su más famoso álbum en los años 70.

...

Es el encanto de la tierra y la crueldad del cielo.

No hay comentarios: