viernes, 19 de junio de 2009

Tammuz

"Luego me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Hashem que da al norte, y he aquí que estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: ¿Has visto, oh persona? Todavía volverás a ver abominaciones aun mayores que éstas."
Ezequiel 8:14-15

Tammuz (en árabe تمّوز, en hebreo תַּמּוּז) en el panteón sumerio, recibía el nombre de Dumuzi. Su equivalente etrusco Atunis y griego Adonis (en griego antiguo Ἄδωνις Adônis). Divinidad babilónica, consorte de Inanna, hijo de Enki y Ninsun. Su compañero eterno fue Ningizzida, ellos custodiaban las puertas del cielo. Originalmente esta deidad solar, era llamada en sumerio como Dumuzi, "el vigorizador del niño". En la creencia sumerio-babilónica se lo adoraba como deidad de la fertilidad, de la primavera, y de lo que florecía en esta estación, por lo que recibía el apodo de "el Pastor".

Llegada la época veraniega, con la sequía de la vegetación, se creía que Dumuzi descendía al otro mundo, por lo que su mujer, Inanna, lloraba desconsoladamente hasta resucitarlo. En concordancia con su diosa, las mujeres sumerias acostumbraban llorar y gemir por Tammuz, hasta que, finalmente celebraban su retorno del mundo de la muerte, con toda clase de ritos que incluían presentación de tortitas su madre, y ritos de índole sexual en su honor, siendo el más relevante la cópula entre el rey y la sacerdotisa de Ishtar (Inanna).

En demonología Tammuz (Thamuz), es el señor de los incendios. Demonio que incita a los hombres a tortura, los brujos lo invocan para las obras de odio y destrucción, además para la obtención de talismanes con los que conseguir y retener el amor de alguien.

- El Adonis griego -

Adonis estaba ciertamente basado en Tammuz. Su nombre es semítico, probablemente su etimología se remonte al antiguo semítico ādōn, ‘señor’ que también fue usada, como «Adonai», para referirse a Yaveh en el Antiguo Testamento. Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo en Lesbos sobre el 600 a. C., como revela un fragmento de Safo.

Existen varias versiones que explican el nacimiento de Adonis. Era hijo de Tías, rey de Siria, con su hija Mirra. Un día Mirra causó la cólera de Afrodita al sostener que era más hermosa que la diosa. Afrodita en venganza impulsó a Mirra a desear un incesto con su padre. La joven quiso suicidarse, pero por consejo de su nodriza, engañó a su padre y se unió a él durante doce noches. La última noche el padre descubrió el engaño y quiso matar a su hija, como castigo. Ante esto, Afrodita se apiadó de ella y para salvarla de la ira de su padre, la convirtió en un árbol, el cual llevó su nombre. Diez meses despues Adonis nacería cuando un jabalí frotó sus colmillos contra la corteza del árbol.


No hay comentarios: